El AfCFTA cambiará la vida de los africanos

Comment Off

 

El AfCFTA cambiará la vida de los africanos

El histórico Tratado de Libre Comercio de África (AfCFTA), que entrará en vigor el próximo 30 de mayo, “transformará la vida de los africanos”, asegura el comisario de Comercio e Industria de la Unión Africana (UA), Albert Muchanga.

Muchanga es un diplomático zambio de dilatada experiencia, que desarrolla su labor en la sede de la Unión Africana de Adís Abeba.

El AfCFTA pretende construir, en sucesivas fases, un mercado único de productos y servicios para 55 países.

El AfCFTA constituirá la mayor área de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto (PIB) conjunto de unos 3,4 billones de dólares.

Un total de 23 países han ratificado el acuerdo cuando el requisito legal era de 22 para que entre en vigor. Preguntado sobre cómo se siente como comisario bajo cuyo liderazgo se ha alcanzado ese hito, responde sentirse muy bien y que “lo más importante es que estamos haciendo esto para la posteridad. África es un continente vinculado históricamente a niveles de creciente pobreza. Ahora, estamos creando unas bases que hacen posible de verdad acabar con el legado de pobreza en África” ha asegurado.

(El AfCFTA) crea muchas oportunidades no sólo para acelerar el desarrollo del comercio, sino también para el desarrollo socioeconómico (…). El mercado que estamos creando va a promover inversiones a gran escala y la producción va a aumentar en África. Y cuando hay un incremento de la producción, hay oportunidades de empleo. Y cuando hay oportunidades de empleo, existe también la posibilidad de tener un sustento decente para nuestra gente. Y cuando la gente tiene un sustento decente, planea su futuro. Por tanto, esto va a transformar la vida de los africanos de manera fundamental.

El tratado de libre comercio establece un Área de Libre Comercio Continental Africana, afirmando la liberalización del comercio y también promoviendo la retirada de aranceles. Por consiguiente, se crea un espacio de comercio libre de impuestos en toda la zona.

Sobre el impacto político afirma que políticamente, los países deberían quedarse igual, “Los Estados nación de África permanecerán. Lo que hacemos al crear la Área de Libre Comercio Continental Africana es retirar impedimentos innecesarios para el comercio. Por tanto, estamos creando una África sin barreras en términos comerciales. (El tratado) es sólo el principio. Después, tenemos que movernos hacia la unión aduanera, el mercado común, la unión monetaria y la comunidad económica. Estas son etapas muy diferentes que atravesaremos y que llevarán muchos años. Pero incluso cuando se alcance la comunidad económica, el Estado nación se mantendrá” ha afirmado.

Sobre el autor