21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España: los precios industriales se elevan al 1,9% en abril

España: los precios industriales se elevan al 1,9% en abril

España: los precios industriales se elevan al 1,9% en abril

Los precios industriales en España se han elevado hasta el 1,9% en el mes de abril, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas han destacado que, con el repunte interanual de abril, los precios industriales suman 19 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales ha sido consecuencia del repunte en más de dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 5,1%, debido al encarecimiento del refino de petróleo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el 2,3%, por el alza de los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos químicos básicos.

Por otro lado, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, por el abaratamiento de los precios del procesado y conservación de carne.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha bajado una décima en abril, hasta el 1,1%,.

En términos mensuales, los precios industriales se elevaron en torno al 0,7% en abril, su mayor repunte mensual desde octubre del año pasado. Este aumento ha sido consecuencia del aumento de los precios de la energía en un 2,1% por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas.

Respecto a los bienes intermedios, han elevado sus precios un 0,2% en abril debido al encarecimiento generalizado de la mayor parte de sus componentes.

En el mes de abril, la tasa anual de los precios industriales se elevó en ocho comunidades, bajó en otras ocho y se mantuvo en Castilla y León. Los ascensos más significativos se registraron en Murcia y Castilla-La Mancha, donde elevaron su tasa anual 3,2 y 2,6 puntos, hasta el 4,5% y el 5,4%, respectivamente, mientras que las mayores caídas se reportaron en Canarias y Extremadura, que redujeron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2% en ambos casos.

Un total de 15 comunidades presentaron en abril valores interanuales positivos de precios industriales, con Castilla-La Mancha (+5,4%) y Murcia (+4,5%) en los primeros lugares del ranking, mientras que Asturias (-0,4%) y Madrid (-0,7%) registraron tasas negativas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -