BdE: habrá “cierta moderación en el ritmo de expansión” de la economía

No Comentado

BdE: habrá "cierta moderación en el ritmo de expansión" de la economía

En su boletín económico de mayo, el Banco de España ha asegurado que en el segundo trimestre de 2016 continúa la tendencia del primero, aunque “con una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad”.

El organismo regulador ha asegurado que todavía existe poca información disponible sobre la coyuntura entre abril y junio pero que la que hay “apunta a una prolongación de la senda de crecimiento del consumo privado al inicio del segundo trimestre del año”.

El emisor español ha señalado que en el primer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8% intertrimestral y un 3,4% interanual, según anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días. Aunque no proporcionaba información desagregada de los componentes de la demanda, el Banco de España explica que la evolución de los indicadores coyunturales apunta a que la expansión del producto “habría seguido sustentándose en el gasto privado interno”.

El Banco de España afirma que durante el segundo trimestre, las condiciones financieras han seguido favoreciendo el comportamiento dinámico del gasto de los hogares. Por su parte, en cuanto a las empresas, los indicadores de la economía de mercado apuntan a un mantenimiento de su tono expansivo, aunque a un ritmo quizá también algo más moderado en comparación con meses recientes.

Sobre el mercado laboral, se ha generado un aumento generalizado del empleo, aunque en la construcción y en los servicios de mercado se registró una moderación en el ritmo de avance intermensual, explica el organismo que dirige Luis María Linde.

Por último, el Banco de España agrega que el IPC intensificó su ritmo de caída en tres décimas, hasta el -1,1% el mes pasado, y los indicadores que aproximan las presiones inflacionistas futuras, en marzo “se prolongó la tendencia de desaceleración de los componentes no energéticos de los precios industriales de importación y, en menor medida, de los de producción nacional”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)