El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado que la economía española aceleró su recuperación en el primer trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,4%, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%), según publica la Contabilidad Nacional Trimestral.
En tasa interanual, la economía española creció una décima menos, un 0,5%, su primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo. Con el alza trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos de avances.
El INE ha explicado que esta aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (0,7% frente a -0,6% del trimestre anterior), y de una contribución negativa del sector exterior (pasa de 0,4% a -0,2%).
El consumo de los hogares mostró en el primer trimestre del año un crecimiento del 0,4%, inferior en una décima al del trimestre anterior (0,5%). No obstante, fue el gasto en consumo de las administraciones públicas el que registró el mayor avance trimestral, un 4,4%, tras el retroceso del 3,9% experimentado en el último trimestre de 2013.
La inversión, por su lado, se contrajo un 0,6% respecto al trimestre anterior, sobre todo por el descenso de la inversión en construcción. No obstante, la inversión en bienes de equipo creció un 2,4%, acelerando el avance del trimestre anterior, que fue del 1,7%.
Dejar una respuesta
Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)
You must be logged in to post a comment.