21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Comisión Europea controlará el euríbor

La Comisión Europea controlará el euríbor

 La Comisión Europea controlará el euríbor

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, ha afirmado que la Comisión Europea (CE) va a presentar en los próximos meses una propuesta de regulación de índices económicos de referencia, como el Euríbor y el Líbor.

Estos dos índices se calculan a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales, y sirven para calcular los créditos interbancarios, las hipotecas o los préstamos de tarjeta de crédito.

«La intención es presentar al colegio de comisarios una proposición legislativa sobre los índices de referencia este verano que ayude a completar el marco regulador sobre los abusos de mercado», explicó Barnier. La propuesta de Bruselas «establecerá reglas de buen gobierno para asegurar más transparencia y atajar los conflictos de intereses y asegurar la representación de los índices de referencia», apuntó. Asimismo explicó que se regulará la supervisión de los índices de referencia y se preverán sanciones para cuando no se respeten los principios establecidos.

El Ejecutivo comunitario abrió en otoño de 2012 una consulta con los agentes del sector con vistas a un posible marco regulador sobre la elaboración y el empleo del Euríbor o el Líbor.

Bruselas decidió regular los índices de referencia tras el escándalo que salpicó a varios bancos británicos, principalmente Barclays, por manipular el Líbor y el Euríbor entre 2005 y 2009 y por el que los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros).

Delante de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, Barnier ha mostrado su determinación de continuar luchando contra la delincuencia financiera, «como la corrupción y el blanqueo». El comisario europeo de Mercado Interior recordó asimismo que la evasión fiscal alcanza los 1.000 millones de euros al año, tema que centró la discusión del último Consejo Europeo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -