20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI visita Bangladesh para revisar el cumplimiento del préstamo otorgado en...

El FMI visita Bangladesh para revisar el cumplimiento del préstamo otorgado en enero

El FMI visita Bangladesh para revisar el cumplimiento del préstamo otorgado en enero

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha iniciado una visita a Bangladesh para revisar el cumplimiento de las condiciones al préstamo de 4.700 millones de dólares aprobado en enero.

Según las autoridades bangladesíes, el jefe de la división para Asia y el Pacífico del FMI, Rahul Anand, se reunirá con oficiales del Banco de Bangladesh, el Ministerio de Finanzas y la Junta Nacional de Impuestos.

«Hoy empiezan la ronda inicial de reuniones, y al final de la visita mantendrán otra serie de encuentros», dijo a EFE el director ejecutivo y portavoz del Banco de Bangladesh, Mesbaul Haque.

La fuente señaló que el país asiático ya ha recibido la primera porción del préstamo, 476 millones de dólares, y espera la siguiente franja el próximo junio.

Algunas de las propuestas de reforma del FMI incluyen la expansión de la red fiscal y serán probablemente tratadas durante la reunión, entre otros temas, según Haque.

El FMI aprobó el pasado enero un crédito a 42 meses de 3.300 millones de dólares que forma parte del marco del Servicio de Crédito Ampliado (ECF) y el Servicio de Fondo Ampliado (EFF), además de otros 1.400 millones bajo el recientemente creado Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF), haciendo de Bangladesh el primer país asiático en acceder a él.

Ante una inflación récord y una crisis de combustibles que llevó al Gobierno a limitar su uso, el país asiático envió en julio una carta al FMI solicitando un préstamo para mantener el equilibrio de las transacciones y apoyar su presupuesto.

La inflación comenzó a marcar máximos desde junio del año pasado con un 7,56 % y alcanzó un 9,10 % récord en septiembre, según la Oficina de Estadísticas de Bangladesh.

En este contexto, las autoridades aumentaron en agosto del año pasado los precios del petróleo en un 50 % con el objetivo de limitar el uso de combustible, y de nuevo este mismo mes incrementaron un 179 % el precio minorista del gas para uso industrial a partir de febrero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -