13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE y México concluyen su nuevo acuerdo comercial

La UE y México concluyen su nuevo acuerdo comercial

La UE y México concluyen su nuevo acuerdo comercial

La Unión Europea y México cerraron ayer martes la negociación de su nuevo acuerdo comercial, en el que trabajaban desde 2013 y que reemplazará al Acuerdo Global en vigor desde 2000, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Las dos partes han pactado el alcance exacto de la apertura recíproca de los mercados de contratación pública, así como un «alto nivel» de previsibilidad y transparencia en los procesos de contratación pública.

El bloque comunitario y México han solventado el último elemento que quedaba pendiente en la negociación del nuevo tratado mediante una llamada telefónica entre el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín.

De esta manera, la UE y México pueden ya avanzar hacia la firma y la ratificación del acuerdo.

Hogan destacó que «la apertura, la asociación y la cooperación serán aún más esenciales cuando reconstruyamos nuestras economías» tras la pandemia de coronavirus.

«Me complace, por tanto, que compartamos puntos de vista similares con nuestros socios mexicanos y que nuestro trabajo continuado pueda fructificar ahora», declaró el comisario irlandés, quien aseguró que, cuando esté en vigor, el acuerdo «ayudará tanto a la UE como a México a consolidar nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo».

A través de este pacto, prácticamente la totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México estará exenta de derechos de aduana.

Incluye, además, como novedad, normas sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Es también la primera vez que la UE acuerda con un país latinoamericano cuestiones relativas a la protección de las inversiones, mientras que la simplificación de los procedimientos aduaneros contribuirá a impulsar las exportaciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -