21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas recomienda recortar los bonus de la banca mientras dure la crisis

Bruselas recomienda recortar los bonus de la banca mientras dure la crisis

Bruselas recomienda recortar los bonus de la banca mientras dure la crisis

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a recortar las retribuciones variables que perciben los banqueros, en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19, como medida para reforzar la capacidad de préstamo de las entidades financieras. El organismo señala que también es una muestra de «solidaridad» hacia las personas afectadas por la pandemia.

Bruselas ha publicado un documento en el que anima a los bancos europeos a utilizar toda la flexibilidad que permiten las reglas de supervisión bancaria vigentes y recoge una serie de recomendaciones sobre el «papel y la responsabilidad» de los bancos en la situación actual de crisis.

En concreto, invita a las entidades financieras a «adoptar un enfoque conservador» con respecto al pago de retrbuciones variables a sus directivos. «En el contexto actual es de gran importancia que todos los recursos disponibles, incluidos los que se dedican a bonus, se movilicen para reforzar la solidez de los bancos y su capacidad de préstamo y así apoyar en última instancia a sus clientes», apunta el documento.

Además, el Ejecutivo comunitario añade que «moderar» los bonus que pagan sus directivos en el contexto de la pandemia «es también una manera de expresar solidaridad con aquellos afectados por el brote de Covid-19«.

En la misma línea, el texto remarca que el «creciente número» de entidades financieras que han anunciado la suspensión del pago de dividendos es «encomiable» y algo que deben replicar todos los bancos de la Unión Europea. «El sector estaría enviando así una señal firme de que está comprometido a cumplir su parte en la gestión de la emergencia», subrayan las autoridades europeas.

Estas recomendaciones forman parte de un documento con el que Bruselas pretende animar a las entidades financieras a expandir el crédito a empresas y hogares. Para ello, expone toda la flexibilidad que ponen las reglas tanto internacionales como europeas a disposición de la banca en términos, por ejemplo, de cálculo de provisiones o clasificación de préstamos dudosos (NPL).

Además, el Ejecutivo comunitario ha planteado una serie de cambios legislativos temporales con los que pretende liberar capital en los bancos por valor de 30.000 millones para apoyar un incremento de los préstamos de hasta 450.000 millones en todo el bloque.

«El sector bancario puede ayudar mucho. Estamos proponiendo cambios legislativos específicos para que los bancos puedan mantener abierto el grifo de la liquidez y que los hogares y las compañías obtengan la financiación que necesitan», ha concluido Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea responsable de Servicios Financieros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -