El Gobierno autoriza el convenio entre Enesa y Agroseguro

Comment Off

El Gobierno autoriza el convenio entre Enesa y Agroseguro

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), para la ejecución del 40 plan de seguros agrarios combinados y la liquidación de planes anteriores, así como para regular otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades.

En concreto, este convenio se suscribe cada año para establecer las bases de colaboración entre Enesa, cuya principal función es la de conceder la subvención a la contratación de las pólizas de seguros agrarios, y Agroseguro, que engloba a las entidades aseguradoras responsables de la administración y gestión de las pólizas del seguro agrario.

Además de regular el pago a Agroseguro, el convenio constituye el marco jurídico para el intercambio de información necesaria para ambas partes. Con la firma de este acuerdo se da continuidad, un año más, al sistema de seguros agrarios combinados como partenariado público-privado.

Agricultura ha recordado que el sistema de seguros agrarios se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria española, ya que permite al sector disponer de una herramienta eficaz para el mantenimiento de las rentas y de la viabilidad económica de las explotaciones, ante siniestros que escapan del control de los agricultores, como son los provocados por eventos climáticos adversos.

Por todo ello, el sistema contribuye a mantener la viabilidad económica de las explotaciones agrarias, permitiendo que continúen con su actividad en caso de perder sus producciones como consecuencia de eventos adversos, contribuyendo a la paz social y a la vertebración del medio rural.

Esta misma semana, el Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía en 507 millones de euros el presupuesto de las ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades.

Con la ampliación presupuestaria de las ayudas de fondos Feder, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) pasará a contar con una financiación total de 987 millones de euros, repartidos entre las comunidades y ciudades autónomas y alcanzan, así, la cifra programada para el periodo 2014-2020 en el Programa Operativo Feder Plurriregional de España, informó el Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre el autor

Artículos Relacionados