AEF: el sector español del factoring y confirming crecerá entre un 5 y un 10%

Comment Off

AEF: el sector español del factoring y confirming crecerá entre un 5 y un 10%

La Asociación Española de Factoring (AEF) estima que el sector de factoring y confirming en España crecerá este año entre un 5 y un 10%, tras cerrar 2018 con un crecimiento del 13,9%, que, en el caso de Euskadi, se elevó hasta el 33,13% con 14.476 millones gestionados.

En concreto, las entidades españolas de factoring y confirming cerraron el pasado ejercicio con crecimientos del 13,9% en sus volúmenes de cesiones de crédito respecto a 2017, tras alcanzar los 166.391 millones, según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF) que, celebra en Bilbao su XXXVI asamblea general que será clausurada este viernes.

La Asociación Española de Factoring integra a 23 de los principales especialistas en el sector del factoring y confirming y, en una entrevista, el presidente de la AEF, Carlos García Casas, ha destacado que 2018 ha sido un “ejercicio realmente bueno” en el que se ha constatado una “clara consolidación” de la actividad del sector.

“En un entorno económico donde el crecimiento de la inversión y la financiación comercial, en general, no ha crecido a tasas muy elevadas, nuestros productos, que son parte de la financiación comercial, el factoring y el confirming, han crecido a tasas relevantes”, ha añadido. Ello evidencia, a su juicio, la confianza en estos productos que se utilizan para financiar créditos comerciales.

Asimismo, García Casas ha destacado que “se mantiene e incluso se incrementa sustancialmente” la participación de ambas modalidades financieras en el PIB español, que en 2018 representaron un 19,40% mientras que en 2017 el porcentaje fue del 18,02%.

La tendencia del sector es al alza y, por ello, el presidente de AEF se muestra convencido de que la actual cuota de mercado del 69% que tienen el factoring y el confirming en el negocio de financiación comercial español seguirá creciendo a futuro.

“A principios de los 90 el confirming no existía y el factoring apenas ocupaba un 3 ó un 5%. Ha aumentado paulatinamente el uso de estas herramientas porque son más eficientes y añaden mayor valor que la financiación comercial tradicional”, ha añadido.

García Casas ha destacado el esfuerzo que ha hecho el sector por intentar implementar herramientas innovadoras y ha indicado que la interoperatividad, multicanalidad y tecnología digital que se ha incorporado a estos sistemas de pagos “ha provocado que cada vez se utilicen más frente a los tradicionales”.

El presidente de AEF ha indicado, por ello, que este mercado “va a seguir creciendo” porque, además, las grandes empresas están “tratando de culturizar más a la pyme de que el factoring y confirming son productos sencillos, fáciles y digitales”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados