8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los bancos facilitarán los créditos al consumo

Los bancos facilitarán los créditos al consumo

Los bancos facilitarán los créditos al consumo

El Boletín de abril del Banco de España publica el resultado de la Encuesta sobre préstamos, en la que se refleja que los bancos españoles tienen previsto suavizar los criterios de concesión de créditos al consumo a las familias durante el segundo trimestre del presente año.

Por su parte, las entidades bancarias de la zona euro prevén un leve endurecimiento en el segmento de hogares para adquisición de vivienda, y una cierta relajación en los aplicados a empresas.

De cumplirse las expectativas de las entidades españolas y de las del resto de la eurozona, las peticiones de fondos aumentarían en ambas áreas y en todas las modalidades. En los mercados de financiación, las perspectivas de las entidades nacionales eran de mejora en las condiciones del mercado monetario hasta una semana y en los de renta fija, y de estabilidad en el resto de los mercados.

Como consecuencia del programa ampliado de compra de activos del BCE, las entidades de ambas áreas prevén, para los próximos seis meses, una mejora de sus condiciones de financiación y de liquidez y un descenso de su rentabilidad, y no esperan cambios en el nivel de capital.

Las entidades de ambas áreas piensan que el programa seguirá contribuyendo a relajar las condiciones de los préstamos al sector privado no financiero -de forma más intensa en España-, si bien su influencia en los criterios de aprobación será nula o muy reducida.

Las entidades que tienen previsto participar en el programa indicaron que destinarán los fondos obtenidos principalmente a la concesión de créditos a hogares y sociedades y, en menor medida, a sustituir otras operaciones de refinanciación del Eurosistema, a reemplazar deuda de próximo vencimiento y pasivos interbancarios y a cubrir retiradas de depósitos. La liquidez procedente del aumento de depósitos de familias y empresas asociado al programa sería destinada, generalmente, a los mismos fines.

En las dos áreas, el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE seguirá contribuyendo, en los próximos seis meses, al descenso de los ingresos netos por intereses, de los tipos de los préstamos y, en menor medida, de los márgenes aplicados, y al aumento de los gastos excluidos intereses, mientras que el efecto sobre el volumen de crédito concedido sería nulo en España y levemente positivo en la Unión Europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -