Los BRICS quieren lanzar su Banco de Desarrollo

No Comentado

Los BRICS quieren lanzar su Banco de Desarrollo

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, ha informado que espera que durante la cumbre de los BRICS en el próximo mes de julio, pueda ser anunciado la inauguración del nuevo Banco de Desarrollo.

En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

La construcción del Banco de Desarrollo de los BRICS corresponde a “intereses de todos los miembros y haremos todos los esfuerzos para su establecimiento”, dijo por su parte Wang Yi, canciller chino.

El representante chino realizó recientemente una gira por países de la región, que le llevó a Cuba, Venezuela y Argentina, preparando las relaciones para la visita del presidente chino Xi Jinping a mediados de julio.

En Brasil, Jinping realizará una visita a Brasilia, seguramente el día 17 de julio, y participará antes en la cumbre de los BRICS en la ciudad de Fortaleza, posiblemente el día 15. La confirmación de fechas y lugares depende de la finalización de las elecciones en India, según fuentes brasileñas.

Por su parte, Pekín también espera formalizar la creación de un foro CelacChina, que vinculará a los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, al país asiático.

La creación del Banco de Fomento de los BRICS fue aprobada en la cumbre de marzo del año pasado. El banco tendrá como principal objetivo financiar infraestructuras, y constituye un desafío de los emergentes, que critican su representación en los grandes organismos multilaterales. El Banco de Fomento de los BRICS podría contar con un fondo de 50.000 millones de dólares, aunque no están definidos los aportes de cada país.

Esta es la primera vez, desde que se iniciaron estas cumbres que el grupo, da pasos concretos para hacer realidad su demanda de un nuevo orden mundial. Juntos, los BRICS suponen el 25% de la economía mundial y el 40% de la población.

Los BRICS también están definiendo un fondo de reservas comunes que contará con 100.000 millones de dólares, y debe funcionar como un seguro ante situaciones de volatilidad de mercados.

El origen del acrónimo BRIC, que data de 2001, se debe al economista Jim O’Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008. En 2011, Sudáfrica se unió al grupo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)