11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Ministerio Hacienda retrasa la primera liquidación de la 'tasa Tobin'

El Ministerio Hacienda retrasa la primera liquidación de la ‘tasa Tobin’

El Ministerio Hacienda retrasa la primera liquidación de la 'tasa Tobin'

El Ministerio de Hacienda ha retrasado, de nuevo, la fecha de la primera liquidación del nuevo impuesto a las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin‘, hasta el próximo mes de junio.

La liquidación del nuevo tributo, que entró en vigor el pasado 16 de enero, se ha retrasado desde el 10 de abril hasta el 10 de junio, por lo que entre ese día y el 20 de junio tendrán que presentarse las autoliquidaciones correspondientes a los cinco primeros meses del año.

De acuerdo a lo que ha informado la Agencia Tributaria, este nuevo retraso se debe a la necesidad de ampliar el plazo de implantación de esta nueva figura tributarias y para permitir un margen temporal mayor para las adaptaciones técnicas y funcionales de los nuevos contribuyentes, algo que no afecta ni a su entrada en vigor ni a los ingresos esperados, que Hacienda cifra en unos 1.800 millones de euros por ambos tributos.

Por otro lado, es necesario tener la publicación del reglamento del nuevo impuesto, que el Ministerio de Hacienda espera aprobar próximamente.

Los expertos han señalado que la liquidación del impuesto a las transacciones financieras o ‘tasa Tobin‘, que será mensual, iba a comenzar el pasado 22 de febrero sobre las actividades del mes de enero y así sucesivamente hasta finalizar el ejercicio, en torno al día 20 de cada mes.

No obstante, Hacienda decidió retrasar las primeras liquidaciones y fijó un nuevo plazo entre el 10 y el 20 de abril para las actividades del mes de enero, febrero y marzo.

Ahora, el Ministerio ha vuelto a retrasar la primera liquidación al mes de junio (entre el 10 y el 20 de dicho mes). A partir de ahí, la liquidación será mensual y se deberá presentar entre los días 10 y 20 de cada mes respecto al mes inmediatamente anterior.

En relación al nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’, cuya primera presentación se iba a realizar el 30 de abril, ha sido hasta el mes de julio.

De esta forma, la primera presentación del impuesto se realizará en julio respecto al negocio generado en el primer semestre del año, por lo que se agrupan los dos primeros trimestres. Después, la liquidación se realizará de manera trimestral.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -