12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas CIS: el 46,3% de los españoles teletrabajó en el último año

CIS: el 46,3% de los españoles teletrabajó en el último año

CIS: el 46,3% de los españoles teletrabajó en el último año

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha señalado que el 46,3% de los españoles teletrabajó en el último año, marcado por el confinamiento y la pandemia del coronavirus, frente al 53,7% que estaba en situación activa y no utilizó Internet para teletrabajar.

De las personas que teletrabajaron, el 54,9% comenzó a teletrabajar durante la pandemia, mientras que el 25,9% lo había hecho de forma esporádica, el 9,3% lo hacía con frecuencia y el 9,4% de forma habitual.

Cuando comenzaron a teletrabajar, el 35,7% de los encuestados contaba con un portátil de trabajo entregado por el empleador y el 21,1% recibió uno tras la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, la encuesta del CIS muestra que la quinta parte de los encuestados trabajó con su ordenador mientras esperaba recibir un equipo de empresa y un 30,6% utilizó durante todo el confinamiento su propio equipo personal.

Además, el 79,1% se pagó su propia conectividad a Internet y el 7% asegura que fue el empleador quien se ocupó del gasto.

El 62% de los españoles considera que el teletrabajo es positivo para las empresas, mientras que el 12,4% le ve ciertos aspectos positivos y otros negativos, frente al 8,6% piensa que es negativo.

Entre los principales beneficios que los españoles entrevistados ven para las empresas se encuentra el ahorro de costes (65,9%), la reducción de desplazamientos (61,2%) y el aumento de la productividad (48,7%).

Entre las personas que creen que es perjudicial destacan el aislamiento de las personas (61,8%) y la falta de control (45,4%) y dificultad del trabajo en equipo (42,1%).

En relación a los empleados, el 49,9% cree que es positivo, el 22,1% cree que hay pros y contras y el 19% es perjudicial.

Entre los aspectos positivos, los encuestados destacan evitar desplazamientos (76,8%), favorecer la conciliación familiar (75,5%) y que los trabajadores dispongan libremente de su tiempo (63,5%).

Mientras que los detractores han señalado que se fomenta el aislamiento (69,4%) y las posibles horas extra (63,4%), así como también la dificultad para desconectar (57,9%).

Para finalizar, el CIS ha apuntado que más de la mitad de los encuestados considera bueno para la sociedad trabajar a distancia por el menor impacto medioambiental y la reducción de atascos, según el 80,8% de los que aseguran que el teletrabajo tendría un impacto favorable, y por facilitar la conciliación familiar (75,9%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -