Las pernotaciones en establecimientos hoteleros suben un 6,8% en febrero

Comment Off

Las pernotaciones en establecimientos hoteleros suben un 6,8% en febrero

La Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha señalado que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en febrero sumaron 17,7 millones, un 6,8% más que en ese mes de 2019, aunque este año es bisiesto y el día adicional (el 29 de febrero) fue sábado, lo que supone un fin de semana más en comparación con el ejercicio anterior.

Los datos, presentados por el INE, acumulados de enero y febrero reflejan un aumento de las pernoctaciones del 4,9% sobre el mismo periodo del año anterior, por lo que de momento no se percibe el impacto del coronavirus, pese a que ya a mediados de febrero cundió el temor por la extensión de la pandemia en Europa y fue en esas fechas cuando se canceló el Mobile World Congress de Barcelona.

La encuesta refleja también que la estancia media bajó en febrero un 0,9% sobre el año anterior, hasta 2,7 noches por viajero.

Los destinos principales de los viajeros residentes fueron Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, todos ellos con aumentos, al tiempo que los extranjeros optaron por Canarias, Cataluña y Andalucía.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha ordenado “la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional”.

El organismo lo ha justificado porque la concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, “implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de las personas resulta necesario para garantizar la contención de la pandemia“.

La orden entra en vigor el 19 de marzo, el día en el que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, y establece que en un plazo máximo de siete días no habrá ningún hotel abierto en España. “El cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender, y en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados