El Gobierno podría emitir ‘bonos verdes’

Comment Off

El Gobierno podría emitir 'bonos verdes'

El Gobierno de España está analizando la posibilidad de emitir ‘bonos verdes‘ como una vía para que las empresas puedan financiar la transición ecológica, impulsada por la Administración de Pedro Sánchez.

De acuerdo con lo que ha señalado Nadia Calviño, la ministra de Economía, a la agencia de noticias Reuters “España tiene una posición muy ambiciosa en torno al cambio climático, queremos estar a la vanguardia en la transición ecológica y energética y esto requiere un volumen de inversión muy importante, por lo que vamos a estudiar la posibilidad de emitir bonos verdes”.

La financiación va a estar articulada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A principios del pasado mes de febrero, el Gobierno de España dio a conocer un plan de inversión pública de 47.000 millones de euros en los próximos diez años, con el propósito de lograr que el país sea neutral en emisiones de CO2 cuando llegue el año 2050.

El ministerio de Economía ha estimado que se podría movilizar inversión privada por un monto de 270.000 millones hasta el año 2030.

Calviño ha detallado que “los bonos estarían ligados a los objetivos de eficiencia energética y generación renovable del agua, así como gestión sostenible del agua y la tierra, todos los elementos que están en el plan de energía y clima”.

La ministra de Economía ha explicado que con esta financiación pública será una “palanca” para la inversión privada. El Gobierno quiere reforzar la “estabilidad y seguridad jurídica para los inversores a medio plazo”, pero no ha ofrecido detalles sobre qué tipo de empresas podrían optar por este plan.

Por otro lado, Calviño ha hablado sobre el rescate financiero que España recibió en el año 2012. En este sentido, ha indicado que “por parte del Gobierno de España la voluntad es clara, devolver anticipadamente lo más posible del rescate financiero”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados