Rosell (CEOE) aboga por la creación de empresas para reducir el desempleo

No Comentado

Rosell (CEOE) aboga por la creación de empresas para reducir el desempleo

Juan Rosell, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha abogado por la creación de empresas como única  “fórmula posible” para reducir el desempleo en España.

Según Rosell, las empresas que tienen más de 250 trabajadores son las que “normalmente” tienen un porcentaje mayor de empleabilidad, ya que representan el 40% del empleo, sin tener en cuenta el trabajo autónomo.

Así lo ha apuntado Rosell en la inauguración del seminario ‘El Futuro del Trabajo’, donde también ha insistido en que el futuro del trabajo es un tema “vital” y por ello considera que es importante que se estudie “continuamente” para poder alcanzar tanto el máximo trabajo posible como el mejor trabajo posible.

Por ello, el presidente de la patronal cree que hay que crear “muchas empresas” para que se pueda crear más empleo. Por ello, “habrá que dar más facilidades”, según Rosell.

En esta línea, ha afirmado que tiene que haber reglamentación en España y que se debe “cumplir”, pero que será mejor si únicamente existen “las normas justas y necesarias”.

No obstante, la verdadera clave del futuro del trabajo para Rosell es la educación y la formación “desde que se entra al colegio”. “Nos hemos de ir formando durante toda la vida, especialmente en un mercado de trabajo como hoy en día en el que no sabemos qué nos va a deparar el futuro”, ha añadido.

También cree que otro enigma del mercado de trabajo es el futuro de las empresas y “cómo conseguir mantener las que ya se tienen e impulsar a las pymes“, ya que “si no se tienen buenas empresas de todos los tamaños, no habrá buen empleo en el futuro”.

“El empleo está cambiando y el futuro de trabajo está aquí. No tenemos que anticiparnos a la realidad, lo que se sabe seguro es que el futuro del trabajo tiene retos y oportunidades y debemos de ser ambiciosos”, ha finalizado Rosell.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que “antes de hablar de futuro, es importante hablar de pasado” y ha agradecido a los representantes de organizaciones sindicales, empresariales, ya que “de no haber sido por las decisiones responsables que tomaron, la situación sería hoy muy diferente en España”.

“Hemos avanzado mucho, pero queda muchísimo por hacer”, ha añadido Riesgo, tras recordar que aún quedan más de 3,5 millones de personas buscando un empleo y que la prioridad es volver a la situación previa a la crisis.

Así, una vez recuperado, ha señalado que objetivo será el de transitar hacia el futuro del trabajo y que la “fuerza laboral” española pueda hacer frente a los desafíos y retos del mañana para convertirlos en oportunidades.

Los principales retos, según Riesgo, pasarán por intentar que la globalización dé posibilidades en términos de ampliación del mercado de trabajo, por la digitalización y las nuevas formas del trabajo o por el aumento de las capacidades del empleo.

También habrá que tener en cuenta el reto demográfico, ya que de aquí a 60 años, la población española en edad de trabajar se va a reducir en 3 millones de personas.

El talento es la herramienta que el Gobierno propone para abordar estos desafíos. La solución que propone Riesgo es que haya “más trabajadores, mejor formados, más capacitados y más motivados”.

El secretario de Estado de Empleo ha abogado por intentar retener el talento existente en España, y atraer al que no participa activamente en el mundo laboral. El camino en este sentido consiste en eliminar obstáculos a aquellas personas que no pueden acceder a un puesto de trabajo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)