today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: la red de seguridad no protege a los emergentes

FMI: la red de seguridad no protege a los emergentes

FMI: la red de seguridad no protege a los emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elaborado un informe en el que se advierte de la necesidad de reformar la actual red de seguridad financiera global, ya que no protege de igual manera a las distintas economías, siendo las emergentes las que resultan especialmente desprotegidas.

La institución presidida por Christine Lagarde aborda, en su informe, la situación de la red de seguridad financiera global, que comprende desde las reservas de divisas, acuerdos de swap entre bancos centrales, los acuerdos de financiación regionales y recursos del propio FMI.

En concreto, la institución ha destacado que esta red de seguridad se ha expandido de forma «significativa» durante la crisis, con la continuada acumulación de reservas por parte de los países, el aumento de los acuerdos entre diferentes países y el mayor acceso a los recursos del FMI.

Sin embargo, la institución ha destacado que pese a que este sistema es «diversificado y flexible», no protege por igual a los distintos países. «La cobertura de la red de seguridad es desigual, con brechas de financiación considerables en numerosos países», ha indicado la institución, en referencia a las economías emergentes.

Por otro lado, la institución ha reconocido que numerosos países optan por no acudir al FMI para evitar los costes políticos y no tener que «ajustar» su política. Además, ha admitido que su financiación puede ser «relativamente lenta» de aprobar y estar disponible al ser necesario discutir las condiciones del programa.

«Además, la expansión y mejora del sistema fragmentado, como sucedió después de la crisis financiera global, no ha sido completamente exitosa», ha afirmado la institución, en referencia a que numerosos grupos de países continúan ajenos al sistema actual.

Entre las medidas para mejorar la red de seguridad, la institución ha apostado por «proporcionar apoyo de liquidez inmediato y una cobertura fiable» durante la completa duración de los ‘shocks’ a una serie de países «para limitar» el posible contagio a otras regiones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -