Aumenta el consumo de petróleo en España

No Comentado

Aumenta el consumo de petróleo en España

El consumo de productos petrolíferos en España ha alcanzado los 4,48 millones de toneladas durante el pasado mes de enero, un 0,9% más que en el mismo mes de 2013, según ha señalado esta semana el último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Este incremento responde por un lado al mantenimiento en 2,4 millones de toneladas en el consumo del producto más demandado, el gasóleo, y en un alza del 17% en los fuelóleos, que alcanzaron las 787.000 toneladas. La demanda de querosenos aumentó un 3,4%, hasta las 343.000 toneladas.

Mientras, el consumo de gasolinas se incrementó un 0,2%, llegando a las 349.000 toneladas, mientras que el de los gases licuados del petróleo (GLP) registró un descenso del 4,5%, hasta 178.000 toneladas.

Sin embargo, en los doce meses comprendidos entre marzo de 2013 y enero de 2014, la demanda de productos petrolíferos alcanzó los 54,6 millones de toneladas, un 7,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta caída fue generalizada en todos los productos. El gasóleo registró descensos del 2,6%, las gasolinas del 4,7%, los querosenos del 1,7% y los fuelóleos del 12,6%.

Por otro lado, Cores ofrece en su boletín el desglose de los distintos orígenes del suministro de crudo y gas a España. En el caso del crudo, México y Nigeria, con un 19% en ambos casos, son los principales suministradores, mientras que Rusia aporta un 14%, dos puntos más que Arabia Saudí.

Respecto al gas natural, el principal suministrador de España es Argelia, que aporta un 52%, por delante de Nigeria, Noruega, y Trinidad y Tobago, todos ellos con un 9% cada uno. Cores no ha detectado entradas de gas natural desde Rusia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)