Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la economía española creció un 3,2% en 2024, una quinta parte más que en 2023, mientras que en el último trimestre del año pasado la economía española creció un 0,8%, lo mismo que en el segundo cuarto. y en el tercer trimestre. Los datos proceden de los datos del Sistema de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
Con una tasa de crecimiento media anual del 3,2%, la economía española ha crecido durante cuatro años consecutivos. El Gobierno había pronosticado un crecimiento económico del 2,7% en 2024, pero el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que estas expectativas serán inferiores al nivel real, con un crecimiento del PIB superior al 3%.
«España sigue liderando la eurozona en crecimiento económico, con un crecimiento del PIB cuatro veces superior al de la eurozona», destaca el Ministerio de Economía en una valoración de los datos del INE difundida a los medios.
Según el Departamento que dirige Carlos Cuerpo, los datos publicados por Estadística «reflejan la fortaleza y el crecimiento equilibrado de la economía española, que día tras día están siendo corroborados por los principales organismos nacionales e internacionales».
La demanda nacional contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento económico de 2024, dato 1,1 puntos superior al del año anterior, en tanto que la demanda externa aportó cuatro décimas, seis décimas menos que en 2023.
La inversión aceleró dos décimas su crecimiento en 2024, hasta el 2,3%, encadenando cuatro años de avances.
El valor a precios corrientes del PIB para el año 2024 se situó en 1,593 billones de euros, un 6,3% superior al de 2023 y nuevo máximo histórico. En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB a precios corrientes superó por primera vez los 400.000 millones de euros al situarse en 407.457 millones de euros, lo que supone 7.636 millones más que en el trimestre previo.
CRECIMIENTO INTERANUAL DEL PIB DEL 3,5% EN EL CUARTO TRIMESTRE
La Oficina de Estadística indicó que el PIB creció un 3,5% interanual en el cuarto trimestre del año pasado, lo mismo que en el tercer trimestre, gracias enteramente a la demanda interna, mientras que la contribución de la demanda externa fue «cercana a cero».
En lo que respecta al avance trimestral del PIB entre octubre y diciembre de 2024, que de nuevo fue del 0,8%, la demanda nacional aportó 1,2 puntos, frente a una contribución negativa del sector exterior de cuatro décimas.
Con los datos del cuarto trimestre de 2024, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de incrementos trimestrales y 15 trimestres de avances interanuales.
El INE ha revisado una décima al alza el crecimiento del primer trimestre de 2024, hasta el 1%, y ha mejorado también una décima los avances interanuales del primer y segundo trimestre, hasta el 2,7% y el 3,3%, respectivamente.
LA INVERSIÓN TIRA DEL PIB TRIMESTRAL Y EL GASTO PÚBLICO SE MODERA
El consumo de los hogares aumentó un 1% en el cuarto trimestre del año pasado, dos décimas menos, en tanto que el gasto público moderó su crecimiento 2,1 puntos, hasta el 0,4%, su tasa más baja desde el segundo trimestre de 2022.
Por contra, la inversión pisó el acelerador y se incrementó un 3,4% entre octubre y diciembre, su mayor alza desde el primer trimestre de 2023. Este dato contrasta con la caída del 1,4% experimentada en el trimestre previo.
La inversión en vivienda avanzó un 1,6% en la recta final del año pasado, frente al retroceso del 2% del tercer trimestre, en tanto que la inversión en maquinaria y bienes de equipo se disparó un 7,6%, en contraste con el descenso del 0,8% del trimestre previo.
Por sectores económicos, los servicios crecieron un 0,9% entre octubre y diciembre, una décima menos que en el trimestre anterior y por encima del avance del 0,3% de la industria, que aceleró dos décimas su valor añadido bruto. Por su parte, la construcción fue el sector que más creció, con un 2,6% trimestral, frente al retroceso del 1,6% del trimestre anterior. La agricultura, en cambio, presentó una tasa negativa del 0,7% después de haber crecido un 1,5% en el tercer trimestre.
Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,1% entre octubre y diciembre, tres décimas menos de lo que lo hicieron en el trimestre precedente, en tanto que las importaciones avanzaron un 1,3%, cuatro décimas más.