today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas México y Perú tienen dudas sobre una moneda común

México y Perú tienen dudas sobre una moneda común

México y Perú tienen dudas sobre una moneda común

México y Perú han expresado sus dudas respecto al proyecto de Argentina y Brasil de crear una moneda común que se utilice para el intercambio comercial entre ambos países y, a largo plazo, se pueda extender al resto de América Latina.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que su Gobierno «no estaría de acuerdo por muchas razones». En concreto, el mandatario ha explicado que desde México van a seguir apostando por mantener el dólar como moneda de referencia.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, ha tildado la propuesta de «poco realista», aunque ha situado sus comentarios en el ámbito personal.

Entre los argumentos esgrimidos, el titular económico del Gobierno peruano se ha referido a la necesidad de contar con divisas «fuertes y estables» para poder actuar con liderazgo en el mercado internacional. Esto «dificulta» la viabilidad de la propuesta de Argentina y Brasil, ya que se necesita ordenar las cuentas fiscales y reducir la inflación.

«Se necesitan unas condiciones económicas que no se tienen actualmente», ha asegurado. En este sentido, ha añadido que la moneda de Perú, el sol, cuenta con estabilidad y está amparada por un banco central «independiente».

Por el momento, solo Venezuela ha visto con buenos ojos esta iniciativa, que todavía se encuentra en fase de estudio por los ministerios económicos de Brasil y Argentina. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el mismo lunes su apoyo para reducir la dependencia del dólar.

«Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña», ha afirmado Maduro en una manifestación contra las sanciones estadounidenses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -