today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La rentabilidad de la banca española subió en el tercer trimestre de...

La rentabilidad de la banca española subió en el tercer trimestre de 2022 un 10%

La rentabilidad de la banca española subió en el tercer trimestre de 2022 un 10%

La rentabilidad de las entidades de crédito españolas volvió a superar el 10,0% en el tercer trimestre de 2022, frente al 9,8% registrado en el segundo trimestre, mientras que la ratio de préstamos dudosos continuó descendiendo hasta situarse en el 2,63%, según las estadísticas supervisoras que ha publicado este viernes el Banco de España.

El supervisor explica que la rentabilidad anualizada de los recursos propios de las entidades de crédito españolas aumentó hasta el 10,09% en el tercer trimestre, una cifra que aumenta en comparación con el 9,83% correspondiente al trimestre anterior, pero que disminuye frente al 10,94% del mismo periodo del año anterior.

No obstante, el Banco de España recuerda que el valor tan elevado de la rentabilidad en 2021 se debió al reconocimiento, en el primer trimestre, del fondo de comercio de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

En cuanto a la ratio de préstamos dudosos, continuó disminuyendo y se situó en el 2,63% en el tercer trimestre de 2022, en comparación con el 2,67% del trimestre anterior. Este descenso se debió a que el volumen de préstamos dudosos se mantuvo relativamente estable mientras que el total de préstamos y anticipos aumentó un 1,6%. La ratio de dudosos excluidos saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito también se redujo hasta situarse en el 3,19%.

La ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas disminuyó ligeramente, situándose en el 2,72% (el 3,31% si se excluyen los saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito) y la de las menos significativas permaneció estable en el 1,96% (el 2,37%, respectivamente).

La relación entre los préstamos en vigilancia especial y los préstamos totales también siguió disminuyendo y se situó en el 6,25, frente al 6,29 % del trimestre precedente. No obstante, el Banco de España señala que el importe de los préstamos en vigilancia especial aumentó ligeramente situándose en 166.600 millones de euros, en comparación con 164.200 millones de euros en el trimestre anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -