12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BdE defiende una fiscalidad internacional para las tecnológicas

El BdE defiende una fiscalidad internacional para las tecnológicas

El BdE defiende una fiscalidad internacional para las tecnológicas

El Banco de España estima que muchas de las políticas nacionales deberán ser diseñadas con mecanismos de coordinación internacionales para ser «realmente efectivas», como el diseño de mecanismos para que las grandes multinacionales tecnológicas no supongan un riesgo para la competencia o contribuir al Estado de bienestar, entre ellas las iniciativas de la OCDE para mejorar la tributación de estas empresas.

Así lo ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la presentación del libro ‘Excesos: amenazas a la prosperidad global’, de Emilio Ontiveros, en el que ha subrayado la necesidad de políticas públicas diseñadas sobre la base de la evidencia disponible en relación con sus efectos y de una «cultura de evaluación periódica» de dichas políticas.

«Muchas de las políticas nacionales deberán ser diseñadas con mecanismos de coordinación internacionales si se pretende que sean realmente efectivas», ha enfatizado Hernández de Cos, quien se ha referido a la necesidad de diseñar mecanismos para que las grandes tecnológicas no pongan en riesgo las condiciones de competencia de los mercados y contribuyan a la sostenibilidad del sistema de bienestar.

En este sentido, ha recordado que existen actualmente iniciativas lideradas por la OCDE para mejorar la tributación de dichas empresas, al tiempo que ha recordado la necesidad de abordar «con urgencia» las consecuencias del cambio climático.

Precisamente estos días la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que España no renuncia a implantar un impuesto digital, conocido como ‘tasa Google, a la espera de que se defina una solución internacional en el ámbito de la OCDE y del G-20.

Hernández de Cos ha aludido a la mejora de la educación y las políticas de empleo para facilitar la reasignación de los desempleados, y ha incidido en la necesidad de una «atención prioritaria» al impacto del envejecimiento poblacional.

En concreto, ha opinado que los sistemas de previsión social «tendrán que ir adaptándose para introducir elementos que hagan compatibles la suficiencia y la equidad intergeneracional, así como su propia sostenibilidad financiera».

En el ámbito de las finanzas públicas, ha recalcado que su saneamiento en aquellos países con elevada deuda y déficits estructurales resulta «prioritario» si se quiere contar plenamente con la política fiscal como instrumento nacional de estabilización macroeconómica ante un eventual escenario más adverso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -