17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE mantiene en el 10,6% sus exigencias de capital básico

El BCE mantiene en el 10,6% sus exigencias de capital básico

 

El BCE mantiene en el 10,6% sus exigencias de capital básico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener en el 10,6% los requerimientos y recomendaciones totales de capital ordinario de máxima calidad (CET1) resultantes del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES).

El CET1 es el capital de máxima calidad de las entidades de crédito, conformado por acciones ordinarias.

Los niveles totales de CET1 exigidos por las autoridades, entre los que se encuentran los colchones sistémicos y anticíclico, que no son fijados por el BCE como supervisor, se han elevado en 20 puntos básicos, hasta el 11,7%, gracias a un aumento de 10 puntos básicos del colchón anticíclico y de 10 puntos básicos de los colchones sistémicos.

El BCE ha explicado que la mayoría de las entidades cuentan con niveles de CET1 superiores a los requerimientos y la recomendación de capital totales.

Seis de las 109 entidades que formaron parte del ciclo del PRES de 2019 mostraron niveles de CET1 inferiores a la recomendación de Pilar 2. Por esta razón, se ha pedido que pongan en marcha medidas correctoras con un calendario preciso a las entidades que no adoptaron medidas satisfactorias en el último trimestre del año pasado.

El proceso ha puesto de manifiesto que los bancos con niveles elevados de préstamos dudosos (NPL) están cumpliendo en general los objetivos de saneamiento de balances.

El ente central ha apuntado que, al asumir sus funciones de supervisión hace cinco años, el volumen de NPL mantenidos por las entidades significativas rondaba el billón de euros, con una ratio NPL del 8%, mientras que, a finales de septiembre de 2019, el volumen de dudosos se había reducido hasta 543.000 millones de euros, con una ratio NPL del 3,4%.

Además, el BCE ha informado por primera vez de forma individual de los requerimientos de Pilar 2 de los 108 bancos que han sido analizados. Estos requerimientos se situaron en el 2,1%, y las recomendaciones de Pilar 2 no vinculantes, en el 1,5%, sin cambios en comparación al año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -