Un “Brexit” sin acuerdo afectaría a la economía escocesa

Comment Off

Un "Brexit" sin acuerdo afectaría a la economía escocesa

Un informe emitido por el Parlamento de Escocia, ha precisado que una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría “un impacto severo a corto plazo” para la economía y las finanzas públicas escocesas.

Todos los partidos que conforman el comité de Finanzas y Asuntos Constitucionales de la cámara baja acordaron un documento que señala que un “Brexit” sin acuerdo no concordaría con el “interés nacional de Escocia”.

El comité, encargado de estudiar los presupuestos generales de la región, alertó que las cuentas públicas estarían expuestas a una gran volatilidad.

Bruce Crawford, coordinador del comité, afirmó que la cámara ha concluido que la victoria del “Brexit” en el referéndum de 2016 “parece haber debilitado la economía”.

“El comité es firmemente de la opinión de que un ‘Brexit’ sin acuerdo sería perjudicial para la economía y las finanzas públicas escocesas y, por lo tanto, claramente no está en el interés nacional”, indicó.

Crawford precisó que el estudio de los fondos destinados a financiar los servicios públicos de los escoceses se está “volviendo cada vez más complejo y sujeto a un mayor nivel de riesgo” debido a la incertidumbre que propicia el abandono del club europeo.

Según datos del Ejecutivo escocés, en caso de no lograr un pacto comercial con Bruselas, el producto interior bruto (PIB) de la región se reduciría un 8,5 % para 2030.

La primera ministra británica, Theresa May, continúa bajo presión para tratar de consensuar con los diputados británicos un acuerdo que sea aceptado por la UE e impida que el país abandone el bloque sin ningún tipo de pacto, el próximo 29 de marzo.

El martes, la Cámara de los Comunes votará una moción gubernamental “neutra” sobre la salida de la UE, a la que todos los partidos han presentado enmiendas.

Su resultado determinará qué vías en el proceso del “Brexit” cuentan con mayoría parlamentaria, después de que el acuerdo propuesto por May fuese ampliamente rechazado.

Días atrás, la reina Isabel II, en un discurso en el Instituto de la Mujeres de Sandringham, y en medio de la creciente división política y social del país, incitó a los diputados a que aprendan las lecciones de la historia y tengan “una perspectiva más amplia” en plena cuenta atrás del “Brexit”, previsto inicialmente para el 29 de marzo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados