Sube la confianza empresarial en Alemania

Comment Off

 

 

Sube la confianza empresarial en Alemania

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) indicó la semana pasada que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en enero hasta los 117,6 puntos, desde los 117,2 de diciembre.

La valoración de la situación actual mejoró hasta un nuevo máximo histórico pero empeoró la de las perspectivas para los próximos seis meses, aunque se mantienen en un nivel alto. “La economía alemana comenzó el año de forma dinámica”, señaló el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest.

La valoración de los inversores de la situación actual en Alemania también ha subido a un nuevo máximo histórico desde diciembre de 1991, informó esta semana el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

La confianza empresarial subió en el sector manufacturero a un nuevo récord también porque los empresarios consultados valoraron mejor situación actual, si bien pocos prevén más mejoras a corto plazo de la situación de sus negocios, que es muy buena.

La utilización de capacidades se incrementó en el sector manufacturero 0,6 puntos porcentuales, hasta el 87,9 %.

Asimismo, la confianza empresarial mejoró en el sector de ventas manufacturero, pero empeoró en el de ventas minoristas.

En el sector de la construcción la confianza empresarial bajó porque los contratistas son menos optimistas sobre las perspectivas de su negocio en los próximos meses, aunque están más satisfechos que nunca con su situación actual.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

Días atrás, se pudo conocer que el PIB de Alemania experimentó un crecimiento del 2,2% en 2017, un ritmo que representa un incremento de tres décimas respecto del dato correspondiente a 2016 y supone la mayor expansión de la primera economía europea desde 2011, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

“La situación económica de Alemania se caracterizó por el fuerte crecimiento de 2017 (…) Desde una perspectiva de largo plazo, el crecimiento de la economía alemana en 2017 excedió la media del 1,3% de los últimos diez años”, explicó Destatis.

Sobre el autor

Artículos Relacionados