today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España intermedia para sacar a Panamá de los paraísos fiscales de la...

España intermedia para sacar a Panamá de los paraísos fiscales de la UE

 

España intermedia para sacar a Panamá de los paraísos fiscales de la UE

España ha servido como intermediario para que Panamá saliera de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea.

«Nos pareció que (la inclusión en la lista) era un fórmula injusta y a través de los mecanismos de la Unión Europea hemos insistido mucho para sacar a Panamá«, reconoció el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y El Caribe, Fernando García Casas.

García Casas realizó esta semana un viaje oficial a Costa Rica y decidió pasar por Panamá antes de regresar a España porque tenía «interés», dijo, en trasladar a las autoridades panameñas la felicitación del Gobierno español por su salida de dicha lista.

«Yo creo que es un país que está haciendo esfuerzos muy importantes en materia fiscal y financiera y eso tiene que ser reconocido por la comunidad internacional», afirmó.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron el 23 de enero sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista negra de paraísos fiscales que elaboraron el pasado mes de diciembre tras analizar distintos cambios que estos se habían comprometido a realizar.

«No sabría decir si otros países han ejercido presiones (para sacar a Panamá) porque son gestiones reservadas, pero sí es cierto que al llegar la decisión del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE) había ya una especie de consenso de que el trato a Panamá no era el adecuado», aseguró.

La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -