El Banco Central de Turquía eleva su principal tasa de interés

No Comentado

El Banco Central de Turquía eleva su principal tasa de interés

El Banco Central de Turquía ha elevado esta semana su principal tasa de interés, con el propósito de frenar la fuerte caída de la lira turca, debilitada por atentados, un empeoramiento de la economía y la inestabilidad política.

El Banco Central de Turquía ha indicado en un comunicado su decisión de incrementar 75 puntos básicos su tasa de financiación a un día, que ha pasado del 8,50% al 9,25%.

No obstante, ha dejado sin cambios su tipo de préstamo a un día (al 7,25%) y su tasa de refinanciación a una semana (8%).

A oficializar el anuncio, la lira turca perdió el 1,20% de su valor y se cambiaba a 3,79 liras contra un dólar, lo que supone que los mercados esperaban más.

Durante el mes de enero, la moneda turca ha perdido un 7% de su valor frente al dólar, coincidiendo con una oleada de atentados, una ralentización de la economía y una inestabilidad política que preocupa a los mercados.

A esto se suma una inflación más alta de lo previsto y la perspectiva de una política económica proteccionista en Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

El Banco Central de Turquía ha señalado en su comunicado que la demanda interior sigue siendo “débil” y que se espera una inflación más fuerte a corto plazo.

Recep Erdogan, el presidente de Turquía, ha presionado en varias oportunidades al Banco Central, oficialmente independiente, para que baje sus tipos de interés, con el objetivo de estimular el crecimiento y las inversiones.

Por su parte, los economistas han criticado a Erdogan pues consideran que esto podría traer como consecuencia que la inflación se descontrole.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)