today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rusia recortará un 10% el gasto público

Rusia recortará un 10% el gasto público

Rusia recortará un 10% el gasto público

Como medida para hacer frente a la crisis, el Gobierno de Rusia ha presentado un plan que contempla para este año el recorte del gasto público en un 10% en la mayoría de las partidas presupuestarias, y en un 5% anual para el trienio 2016-2018.

El documento, que ha sido publicado en la página web del Ejecutivo ruso, subraya que los recortes presupuestarios no afectarán los programas sociales, el gasto en defensa, las subvenciones a la agricultura, ni tampoco a las obligaciones internacionales de Rusia.

«Para 2017 es necesario alcanzar el equilibrio del sistema presupuestario de acuerdo con el más probable nivel de precios de los principales productos de exportación rusos», se destaca en el plan gubernamental.

El Gobierno ruso considera que la estabilización paulatina de los mercados internacionales de materias primas y los pasos dados por el Banco Central de Rusia (BCR) permitirá «normalizar la situación en el mercado de divisas y crear condiciones para una disminución considerable de las tasas de interés».

En el último año, debido a la caída de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales contra Rusia por su política hacia Ucrania, la moneda rusa ha perdido más del 50 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.

Desde diciembre pasado, el BCR comenzó a tomar medidas para frenar la depreciación del rublo cuando elevó la tasa clave de interés del 10,5 al 17 %, lo que ha afectado el flujo de los créditos.

El plan gubernamental incluye un total de 60 medidas, entre ellas la recapitalización de la banca, a cuya financiación se destinarán unos 2,4 billones de rublos (unos 30.000 millones de euros, al actual tipo de cambio).

En ese momento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que en dos años, en el peor de los casos, la economía rusa saldrá de la actual crisis económica, que achacó fundamentalmente a factores externos como el desplome de los precios del petróleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -