Fedea: 140.000 empleos menos en el cuarto trimestre de 2013

No Comentado

 Fedea: 140.000 empleos menos en el cuarto trimestre de 2013

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a través de su Observatorio Laboral de la Crisis, calcula que se perdieron en España unos 140.000 empleos netos en el cuarto trimestre de 2013.

El estudio indica asimismo que en el segundo y tercer trimestres de 2013, los accesos a nuevos empleos superaron las pérdidas de empleo, pero entre octubre y diciembre se volvió a asistir a una pérdida neta de empleo.

En concreto, el informe de Fedea señala que 1.308.862 personas que estaban ocupadas han perdido su empleo, mientras que 1.167.574 que se encontraban sin trabajo en el trimestre anterior han accedido a uno.

Desde Fedea indican que las mujeres se enfrentan a mayores dificultades laborales, no sólo porque sufren un mayor riesgo de pérdida de empleo, sino que también se enfrentan más problemas para acceder al mercado laboral.

Lo mismo sucede, según la fundación, para los menores de 25 años, que soportan un “mayor riesgo de pérdida de empleo y una vez en el desempleo, se enfrentan a mayores dificultades de acceso” a un puesto de trabajo.

Según Fedea, la educación universitaria ejerce como efecto “protector” de la pérdida de empleo a la vez que tiene un efecto “propulsor” para acceder al mercado laboral. Por otra parte, el Observatorio recoge que la jornada parcial aumenta su presencia en el acceso a un empleo.

Así, de cada 100 nuevos empleados, 37 han accedido a un trabajo con jornada parcial, de los que 30 son mediante un contrato temporal y 7 mediante uno indefinido. Para la fundación, hay que “estar atentos a la evolución de la jornada parcial”. Por una parte, explican, a corto plazo podría ayudar a repartir mejor el empleo mientras la demanda sea “tenue”.

El informe de Fedea recalca, no obstante, que “a medida que la recuperación toma pulso, el uso de la jornada parcial debiera disminuir en aquellos casos en los que no es voluntaria. Si no fuera el caso, estaríamos asistiendo a una agudización de la precariedad en el empleo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)