Seguridad Social recaudará más tras las modificaciones en cotización de empleadas del hogar

No Comentado

Seguridad Social

La Seguridad Social prevé recaudar unos 29,8 millones de euros más al año como consecuencia de la reducción de tramos de cotización en el sistema especial de empleadas del hogar.

Según consta en la Memoria del análisis de impacto normativo del decreto ley el impacto de las modificaciones relativas al sistema especial de empleados de hogar en los ingresos de la Seguridad Social será de 29,8 millones de euros a partir de 2013.

Esto es así como consecuencia de la reducción del número de bases de cotización y de los tramos salariales correspondientes. En concreto, el Gobierno ha agrupado cada dos tramos del anterior sistema en función de la retribución, pasando de quince a ocho categorías, y les ha asignado la base de cotización del tramo superior más el 0,60%, que se deriva del incremento del salario mínimo que se hubiera producido independientemente de estos cambios legislativos.

Además, los tres tramos inferiores han quedado agrupados en una única base de cotización, y se ha creado un nuevo tramo salarial a partir de 753 euros, al que se asigna una base de cotización de 790,65 euros. La recaudación por este nuevo tramo ha sido estimada, al no existir aún datos sobre cuántos afiliados ‘caerán’ en esta categoría.

Junto a estas modificaciones el decreto ley -que será convalidado este miércoles en el Pleno del Congreso- prevé otros cambios para el régimen especial de empleados de hogar, tales como introducir la consideración de empresario en el sistema, nuevas reglamentaciones para los empleados que trabajen más de 60 horas mensuales para el mismo empleador, o las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a cuenta de los trabajadores de este colectivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)