Las subidas de impuestos aportaron 11.237 millones en 2012

No Comentado

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha señalado que las medidas de consolidación fiscal aprobadas a lo largo del año por el Ejecutivo han tenido un impacto recaudatorio de 11.237 millones de euros.

Montoro ha asegurado en rueda de prensa que, en ausencia de estas medidas, los ingresos netos no solo no habrían aumentado, sino que habrían sufrido una caída del 2,7% en sintonía con la caída de la demanda interna.

Además, el ministro ha asegurado que las medidas que aprobó el anterior gobierno generaron una pérdida de recaudación de 20.219 millones entre 2007 y 2009 y un aumento de la misma de 12.923 millones en 2010 y 2011, con los incrementos de impuestos que se aprobaron aquellos años.

En concreto, el gravamen complementario, aplicado en el IRPF, Sociedades y en el Impuesto a la Renta de No Residentes, generó 3.931 millones adicionales en 2012, mientras que el aumento del pago fraccionado en Sociedades aportó 5.925 millones, más de la mitad de la cantidad extra ingresada por el aumento de impuestos.

Por su parte, la subida de IVA generó 2.441 millones y los cambios en Impuestos Especiales, 301 millones de euros (236 millones por la variación de los tipos del tabaco y 65 millones por la supresión de la devolución del gasóleo).

A esta cantidad hay que restar 1.360 millones por la aprobación de otras medidas que han supuesto una merma de los ingresos para obtener la cifra de 11.237 millones recaudada por las iniciativas fiscales.

Gracias en parte a estas medidas, el Gobierno ha cumplido su previsión de ingresos en el año 2012, ya que el “esfuerzo de todos los españoles” ha permitido “salvar” una situación “extremadamente difícil” y contribuir a la resolución de la crisis, destacó Montoro.

Montoro ha resaltado la importancia de que se hayan cumplido los niveles de recaudación gracias a unas subidas fiscales “equitativas” que han hecho que paguen más las grandes empresas y las rentas más altas. “Es una subida más justa que lo que desde otros planteamientos se había producido”, ha dicho.

El ministro no ha presentado la evolución de los gastos porque, según ha explicado, no es el momento de presentar la evolución de los gastos en 2012, por lo que tampoco ha querido dar detalles de la cifra de déficit público prevista para el cierre del ejercicio.

Sólo ha dicho que la desviación de la Seguridad Social ha sido más o menos la prevista, y ha recordado que este año presentarán las cuentas consolidadas de todas las administraciones públicas cada trimestre, lo que permitirá hacer un buen seguimiento de las mismas.

En cuanto a si espera que Bruselas relaje los objetivos de déficit para este año y los posteriores, Montoro sólo ha dicho que, de momento, la cifra no ha cambiado, por lo que aseguró que es preciso ajustarse al objetivo que existe hoy y que se pactó con Bruselas. “Si cambia, ya veremos”, ha añadido.

Montoro ha afirmado que el debate dentro y fuera de España se centra ahora en “cuánta restricción presupuestaria hay que hacer” para financiar la recuperación económica. La respuesta a esa pregunta la marcará la senda de corrección a partir de 2013, ha dicho el ministro.

En cualquier caso, ha recordado que España ha hecho ya una parte del ajuste “muy importante” y superior a la de otros países europeos en términos de déficit estructural, por lo que el esfuerzo no tendrá que ser “tan intenso” en 2013 y en los años siguientes porque las reformas están devolviendo al país parte de su potencial de crecimiento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)