Según publica pisos.com con arreglo al último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, el 15,9% de las compraventas de vivienda ejecutadas en España fueron a cargo de compradores extranjeros durante el tercer trimestre de 2022.
Tras dos años de incertidumbre en el mercado inmobiliario a causa de la crisis sanitaria, esta es la cifra más elevada de los últimos diez años y evidencia la recuperación del sector. El peso del comprador extranjero en España también sigue esta tendencia creciente, superando ya el 14,6% que registraba el trimestre anterior.
El director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que esta participación extranjera (que acumula ya nueve meses consecutivos de subidas) es especialmente relevante en «momentos como el actual, donde la volatilidad y la incertidumbre están a la vuelta de la esquina».
Las regiones favoritas para los compradores extranjeros son las islas Baleares y Canarias, donde las viviendas que no son propiedad de españoles superan el 30% de total. La Comunidad Valenciana (28,3%), la Región de Murcia (23,4%) y Andalucía (17,8%) son las siguientes comunidades en las que el comprador extranjero tiene más peso.
Respecto al perfil del inversor, la población británica es la que más vivienda ha comprado en España durante el tercer trimestre de 2022, un 9,3% del total, seguida de la población alemana, francesa y rumana.
Font apunta al «clima privilegiado del litoral español» y el nivel de precios, «que sigue estando muy por debajo de otros países de la Unión Europea», como los principales atractivos para la compraventa extranjera de vivienda en España.