8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El aumento de las compras 'online' genera "tensión máxima" en el reparto

El aumento de las compras ‘online’ genera «tensión máxima» en el reparto

El aumento de las compras 'online' genera "tensión máxima" en el reparto

El sector de gran consumo ha detectado un fuerte incremento de las compras navideñas de todo tipo a través de internet. Este fenómeno ha generado una «tensión máxima» en el reparto, y se ha visto favorecido por la «confusión» creada debido a la disparidad de restricciones por la pandemia.

José María Bonmatí, director general de la patronal del sector de gran consumo (Aecoc), lamenta los «palos de ciego» que han dado las administraciones «para que parezca que toman decisiones» a la hora de poner medidas para frenar los contagios de covid-19.

«La incertidumbre está ligada a la confianza, y ahora la gente no sabe lo que puede hacer y lo que no. Hay 17 Navidades -tantas como comunidades autónomas-, en algunos sitios los bares no dan cenas, en otros las tiendas solo abren unas horas por la mañana, las normas son diferentes en un municipio que en otro que está a 10 kilómetros… Todo esto empuja el comercio electrónico«, detalla.

Este crecimiento, sin embargo, es complicado de «absorber» por las compañías de reparto pese a que de cara a Navidad los operadores han ampliado sus instalaciones y han reforzado sus plantillas y flotas -algunos incluso usan furgonetas de alquiler- para hacer frente a este aluvión de pedidos concentrados en la última semana del año y la primera de 2021.

«Hay una tensión brutal, sobre todo en aquellas empresas que no tienen un servicio propio de reparto y subcontratan la entrega, por lo que dan un plazo al cliente que no pueden controlar porque no depende de ellos», señala Bonmatí.

Preguntado por las ventas de alimentación, el responsable de Aecoc precisa que los supermercados también registran un incremento de los pedidos en línea, pero tienen preparadas sus webs para dar servicio en función de la capacidad que disponen, lo que facilita cumplir los plazos acordados con el comprador.

En este ámbito, no obstante, también se nota que «la incertidumbre va ligada al proceso de compra», y tanto las limitaciones en las reuniones familiares como las dudas generadas en torno a la movilidad han provocado cambios en la cesta.

«Vemos que ahora mismo la mayor preocupación viene por la salud y las restricciones, más que el precio incluso, un factor que prevemos que gane más importancia en 2021, cuando el consumidor ponga el foco en ahorrar ante las consecuencias de la crisis en materia de destrucción de empleo», anticipa Bonmatí.

«En esta coyuntura, el gran beneficiado es la venta por internet, aunque habrá que ver qué parte permanece y cuál es más excepcional debido a las restricciones», insiste.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -