La confianza de las empresas españolas supera la media de la eurozona

Comment Off

La confianza de las empresas españolas supera la media de la eurozona

Las empresas españolas son más optimistas que las del conjunto de la Unión Europea en cuanto a la evolución de su negocio en 2020, aunque empeoran respecto al año pasado, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales en España y Europa 2019, coordinada por Eurochambres con la participación de la Cámara de Comercio de España.

La encuesta, que recoge la opinión de 53.000 empresas europeas, de las cuales 3.591 son españolas, y analiza cuatro variables (exportaciones, empleo, inversión y ventas nacionales) muestra que las expectativas de las empresas españolas son más positivas que las europeas en las tres primeras y, particularmente, en lo que se refiere a la evolución de las exportaciones.

En todo caso, si bien las expectativas de las empresas tanto europeas como españolas en 2020 son favorables, empeoran respecto al ejercicio 2019 y confirman la ralentización de la economía española de cara al próximo año, tal y como adelantaban las últimas previsiones económicas de la Cámara de Comercio de España, que apuntan un crecimiento del PIB de un 1,7% para 2020, tres décimas por debajo de la tasa de avance estimada para 2019 (2%).

La desaceleración prevista para 2020 volvería a tener su origen en la menor aportación de la demanda nacional, en línea con este año. Por el contrario, las buenas perspectivas respecto a la evolución de las exportaciones indican que el sector exterior se consolida como motor clave del crecimiento económico.

Las empresas esperan un comportamiento positivo del empleo en 2020, lo que permite esperar que la economía siga creando puestos de trabajo durante el próximo año, aunque a menor ritmo que en 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados