today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La caída del consumo podría moderar el aumento del PIB

La caída del consumo podría moderar el aumento del PIB

La caída del consumo podría moderar el aumento del PIB

El Consejo General de Economistas teme que una caída del consumo en España, derivada de una menor creación de empleo y un aumento de la inflación, contenga el crecimiento previsto del 2,2% de la economía española durante el año que está a punto de comenzar.

Esta agrupación, que representa a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, ha publicado su observatorio financiero mensual, en el que ratifica su previsión de que la economía española cierre este año con un avance del 2,5% y del 2,2% en 2019.

Sin embargo, reconoce que su previsión para 2019 es «optimista» teniendo en cuenta, entre otros factores, la desaceleración europea que ya es evidente en Alemania y Francia, la incertidumbre en torno al Brexit, la crisis de los «chalecos amarillos» en Francia, el pulso de Italia con las exigencias de Europa y las subidas de tipos en EEUU.

Igualmente, cree que «lastrarán un óptimo crecimiento» otros factores como «la incertidumbre sobre la aprobación de los Presupuestos, el recrudecimiento del tema de Cataluña -que comienza a dejar de aportar diferencial de crecimiento al total nacional- o el endurecimiento de la política del Banco Central Europeo (BCE) a partir de la segunda mitad del año».

A todo ello se suman otros problemas que «empiezan a ser endémicos», entre ellos el peso de la deuda pública, el control del déficit y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Todos estos factores, junto a las restricciones arancelarias en el comercio internacional y la decisión del BCE de acabar con el programa de compra de deuda pública, que elevará los tipos de interés hacia finales de 2019, hacen prever al Consejo que la inflación se mantendrá en torno al 2 % el próximo año, frente al 1,7% de 2018, a falta de conocer la evolución de los precios del petróleo.

Respecto al paro, esta agrupación considera que se moderará desde el 14,75% actual hasta el 14% en 2019 y el 13% en 2020, aunque se remite a la reciente advertencia del Banco de España de que las medidas que se están tomando en el ámbito laboral podrían lastrar la creación de empleo.

«Este hecho, unido a que los índices de inflación previstos pueden deteriorar el poder adquisitivo -dada además la baja tasa de ahorro existente-, podría provocar una previsible caída del consumo, siendo éste clave por su aportación al crecimiento económico», explica.

Por lo que se refiere al comercio exterior, señala que las medidas proteccionistas que está impulsando el Gobierno de Trump y el menor crecimiento del comercio mundial y de la zona euro pueden hacer que el avance de las exportaciones siga contrayéndose el año próximo hasta el 3%, para luego repuntar un 4% en 2020.Por sectores, el Consejo de Economistas solo prevé avances en la vivienda y advierte de que el turismo se puede ver afectado por el Brexit.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -