Google obtiene en Lituania una licencia para operar como fintech en toda la UE

Comment Off

Google obtiene en Lituania una licencia para operar como fintech en toda la UE

Google Payment Lithuania ha obtenido una licencia por parte del Banco Central de Lituania (Lietuvos Banka) para que Alphabet, la matriz de Google, opere como entidad de dinero electrónico en toda la Unión Europea.

El Banco Central de Lituania ha señalado que “una vez conseguida la licencia como entidad de dinero electrónico, la compañía podrá emitir dinero electrónico y proporcionar servicios de pago para garantizar el buen funcionamiento de sus mercados en toda Europa, además de trabajar en otros servicios de pago para los consumidores dentro del Espacio Económico Europeo”.

No obstante, un portavoz del Lietuvos Banka ha dicho que esta licencia “está cerca de una licencia bancaria, pero no es lo mismo”. De esta forma, la filial de Google podrá emitir y canjear dinero electrónico, y proporcionar servicios de pago, pero “no tendrá el derecho de aceptar depósitos o proporcionar créditos a los consumidores”.

Los expertos han destacado que Google se suma a empresas como Amazon, con licencia en Luxemburgo, o Facebook, con licencia en Irlanda para operar como entidad de dinero electrónico y que está registrada en España para ofrecer sus servicios como Facebook Payments International Limited.

De acuerdo con lo que ha indicado el Banco de España, el proceso para notificar la apertura de sucursales y libre prestación de servicios en España por entidades de dinero electrónico de otros Estados de la UE está condicionado a que la institución reciba una comunicación de la autoridad supervisora del país de origen de la entidad de dinero electrónico.

De este modo, en el caso de sucursales, cuando se recibe la notificación, el Banco de España lo notificará a la entidad de dinero electrónico y ésta, tras haber inscrito la sucursal en el Registro Mercantil, procederá a su inscripción en el Registro Especial del Banco de España.

A partir de su inscripción, la sucursal podrá iniciar sus actividades, pero deberá comunicar al Banco de España la fecha del inicio efectivo de las mismas y la libre prestación de servicios se podrá iniciar cuando el Banco de España reciba la comunicación de la autoridad supervisora del país de origen.

Sobre el autor

Artículos Relacionados