12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Eliminar la doble comisión en los cajeros ha fidelizado a los clientes

Eliminar la doble comisión en los cajeros ha fidelizado a los clientes

Eliminar la doble comisión en los cajeros ha fidelizado a los clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que el cambio en la política de comisiones que se produjo a mediados de 2015, por la que el Gobierno legisló para impedir la doble comisión por sacar dinero en los cajeros de otras entidades, ha permitido fidelizar a los clientes con la red de su banco y ha incrementado el importe medio de las retiradas en efectivo.

Según indica en su segundo informe sobre la retirada de efectivo en los cajeros automáticos, también se ha consolidado la tendencia de reducción del uso de dinero en efectivo que se inició en 2016, de forma que las operaciones con tarjeta triplican la retirada de efectivo en cajeros.

Desde julio de 2015 han tenido lugar acuerdos entre los bancos que han determinado tres grandes grupos. Así, la CNMC distingue en su informe entre las entidades sin acuerdos (Caixabank, Santander y BBVA), el acuerdo Euro6000 y el Tripartito (Bankia, Sabadell y Euro6000).

En términos generales, la CNMC ha indicado que las entidades que fijaron menos comisiones han experimentado un aumento en la operativa de sus cajeros, y los consumidores utilizan la red de su banco o la de las entidades con las que este tiene acuerdos.

En cuanto al impacto sobre los hábitos de los consumidores, ha apuntado que cada vez se usa menos el dinero en efectivo. Desde hace tres años, el importe global de las operaciones pagadas con tarjeta supera el volumen total de efectivo retirado en cajeros automáticos. En 2017 el volumen de estas operaciones con tarjeta se ha triplicado hasta superar los 3.400 millones de transacciones, tras crecer un 13% interanual.

Al mayor número de operaciones se suma la reducción del valor medio de las mismas, que ha pasado de los 52 euros de media en 2005 hasta 40 euros en 2017, una tendencia favorecida por la aparición de nuevos medios de pago, como la retirada de efectivo a través de una app móvil o las transacciones directas de cuenta a cuenta entre consumidores directamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -