today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC se recorta un 0,4% en diciembre

El IPC se recorta un 0,4% en diciembre

El IPC se recorta un 0,4% en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se recortó un 0,4% en diciembre respecto al dato de noviembre, y bajó cinco décimas en tasa interanual, hasta el 1,2%, lo que supone su menor nivel desde abril del presente año, según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

La tasa interanual de diciembre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC bajó de esa barrera, tendencia que ha seguido en diciembre, y situarse en su menor nivel desde abril.

El Ministerio de Trabajo ya ha explicado que este año se utilizará el nuevo índice de revalorización de las pensiones, con el promedio noviembre 2018 sobre diciembre de 2017, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y compensar la diferencia de la subida de las pensiones con la subida del IPC. Según acordó el Gobierno, las pensiones este año subieron un 1,6% y las mínimas un 3%.

Sin embargo, con la nueva metodología de revalorización, la media de noviembre de este año sobre diciembre del año pasado es del 1,7%, por lo que a los pensionistas se le compensará con un aumento de la pensión del 0,1% adicional, lo que tendrá un coste de unos 256 millones de euros para las arcas públicas.

En el último mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se reduciría cinco décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,4% en diciembre. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en diciembre en el -0,5%.

Los datos definitivos del IPC de diciembre de 2018 serán publicados por el INE el próximo 15 de enero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -