El déficit público baja al 1,07% del PIB hasta octubre

Comment Off

El déficit público baja al 1,07% del PIB hasta octubre

El Ministerio de Hacienda ha informado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, se redujo un 34,9% en los diez primeros meses del año, hasta los 12.924 millones de euros, lo que equivale al 1,07% del PIB, 0,67 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Mientras, el déficit del Estado hasta noviembre se redujo un 31,6%, hasta los 12.378 millones de euros, equivalente al 1,02% del PIB, 0,53 puntos porcentuales menos, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el organismo.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, que crecen un 8,5%, frente a los gastos no financieros, que aumentan un 4,6% en los once primeros meses del año.

Hasta noviembre, el superávit primario del Estado (la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) ascendió al 0,96% del PIB, frente al 0,52% registrado en el mismo periodo de 2017.

Por su lado, el déficit público fue de 12.924 millones (-34,9%) hasta octubre, aunque si se incluye la ayuda financiera de 13 millones, alcanza los 12.911 millones. En ambos casos supone el 1,07% del PIB. En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central alcanzó un déficit de 9.077 millones en los diez primeros meses del año, el 0,75% del PIB.

El déficit del Estado se sitúa en el 0,66% del PIB, con una reducción interanual del 39,6%. A su vez, las comunidades autónomas más que cuadruplicaron su superávit hasta los 2.066 millones en octubre, frente al superávit de 494 millones del año pasado, gracias a la evolución de los ingresos, que crecen un 5,7% y al aumento de las entregas a cuenta recibidas, de 3.167 millones (+6,1%). En total, 11 comunidades registraron superávit.

Los fondos de la Seguridad Social presentaron un déficit del 0,49% del PIB, un 10% inferior.

Por otra parte, el Consejo General de Economistas ha anunciado que teme que una caída del consumo en España, derivada de una menor creación de empleo y un aumento de la inflación, contenga el crecimiento previsto del 2,2% de la economía española durante el año que está a punto de comenzar. Esta agrupación, que representa a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, ha publicado su observatorio financiero mensual, en el que ratifica su previsión de que la economía española cierre este año con un avance del 2,5% y del 2,2% en 2019.

Sin embargo, reconoce que su previsión para 2019 es “optimista” teniendo en cuenta, entre otros factores, la desaceleración europea que ya es evidente en Alemania y Francia, la incertidumbre en torno al Brexit, la crisis de los “chalecos amarillos” en Francia, el pulso de Italia con las exigencias de Europa y las subidas de tipos en EEUU.

Sobre el autor

Artículos Relacionados