El déficit público cae al 2,78 % del PIB en septiembre

No Comentado

 

El déficit público cae al 2,78 % del PIB en septiembre

El Ministerio de Hacienda ha señalado que el déficit público español se situó en septiembre en 31.107 millones de euros, lo que supone el 2,78 % del PIB, por debajo del 4,6 % comprometido con la Comisión Europea para el total del ejercicio. Hacienda ha comparado este dato con el registrado en septiembre de 2015, cuando el déficit público español era del 3,05 % del PIB.

En el conjunto de las administraciones públicas, los ingresos hasta septiembre fueron de 305.898 millones de euros, un 1,2 % más que en 2015. En cuanto a los gastos, ascendieron a 337.005 millones de euros, un 0,6 % más que hasta septiembre de 2015.

El organismo ha indicado que España registró hasta octubre un déficit de 2,59% del PIB, afirmando que la situación de este indicador se encuentra “en línea” con el cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas para 2016.

Por su parte, el Banco de España prevé una desaceleración del PIB en los próximos años. Según Hacienda, “a falta de un trimestre para cerrar el año, déficit público se sitúa en línea con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido para 2016”.

La meta de déficit impuesta a España por la Comisión Europea para 2016 es del 4,6% del PIB, lo que supone una reducción de cinco puntos porcentuales desde el 5,1 registrado en 2015.

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha destacado en repetidas ocasiones durante los últimos meses la importancia que tiene para España la reducción del déficit, puesto que nuevos desajustes respecto a las metas de la Comisión Europea podrían acarrear multas por parte de Bruselas de hasta 5.000 millones de euros, el 0,5% del PIB nacional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)