Los precios industriales bajan un 0,6%

No Comentado

 Los precios industriales bajan un 0,6%

Los precios industriales disminuyeron un 0,6% en el pasado noviembre con respecto al mismo mes de 2012, un 0,4% respecto a octubre (cuando ya bajaron un 0,2%) y un 0,9% en comparación con septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales suman dos meses consecutivos a la baja, tras retornar a terreno negativo en octubre después del tímido avance del 0,1% experimentado en septiembre.

Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre han entrado de nuevo en negativo, aunque con un retroceso interanual moderado.

El descenso interanual de noviembre se debe al sector energético y a los bienes de consumo no duradero. En concreto, la energía situó su tasa anual en el -0,1%, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la producción de gas. De hecho la tasa anual de este último sector registra su valor más bajo desde junio de 2010.

Por su parte, los bienes de consumo registraron una tasa anual del 0,3%, dos décimas inferior a la de octubre y la más baja desde septiembre de 2010. Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de la disminución de los precios del procesado y conservación de carne, elaboración de productos cárnicos, y de las artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.

En términos mensuales, los precios industriales disminuyeron en noviembre un 0,9%, con descensos del 2,9% en la energía y del 0,3% en los bienes de consumo no duradero como consecuencia, respectivamente, del abaratamiento de la producción de gas y del refino del petróleo, y la fabricación de aceites y el procesado y la conservación de carne.

También los bienes intermedios redujeron su tasa mensual en noviembre, en este caso un 0,1%, por la disminución de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la forja.

En noviembre, la tasa anual de los precios industriales disminuyó en once comunidades autónomas, destacando Baleares (0,8%) y Canarias (-2,8%), con descensos de 5,7 y 2,3 puntos, respectivamente.

Por último, los aumentos más importantes de la tasa anual se registraron en el País Vasco (-0,6%) y Galicia (-1,4%), con 0,6 y 0,4 puntos más, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)