Italia mantiene sus objetivos para 2019

Comment Off

Italia mantiene sus objetivos para 2019

Italia ha informado que mantendrá, por ahora, sus principales objetivos presupuestarios para 2019, mientras espera un análisis del coste de sus medidas de gasto, pero ha dejado abierta la posibilidad de reducir su meta de déficit.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, abordó el polémico paquete financiero con sus dos adjuntos, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, ante la posibilidad de que Bruselas fijara una serie de medidas disciplinarias contra Italia si no modifica su presupuesto expansivo.

Los tres representantes del Gobierno han señalado en un comunicado que “los objetivos que ya se han fijado están confirmados. En lo que respecta a las discusiones en curso con las instituciones europeas, acordamos esperar el análisis técnico de las reformas propuestas que tienen el impacto social más importante para cuantificar con precisión el coste”.

Asimismo, han dicho que cualquier fondo adicional que pudiera surgir de la revisión de costes se utilizaría, principalmente, con el fin de impulsar las inversiones.

No obstante, dos fuentes del Gobierno italiano han indicado que la posibilidad de reducir el objetivo de déficit en el 2019 seguía sobre la mesa.

Otras fuentes cercanas habían señalado que la coalición podría reducir el objetivo de déficit del próximo año hasta el 2 por ciento del PIB desde el 2,4 por ciento que se había incluido en el plan presupuestario, con el fin de evitar acciones disciplinarias desde Bruselas.

La semana pasada, la Comisión Europea dio un primer paso para aplicar una serie de medidas disciplinarias en contra Italia después de que Roma se negara a modificar el presupuesto, aumentando la tensión que ha alarmado a toda la eurozona y que podría acabar en multas.

Las expectativas de que Italia estuviera dispuesta a contener sus planes de gasto trajeron como consecuencia subidas en los mercados bursátiles del lunes y la caída de la rentabilidad de la deuda italiana.

Sobre el autor

Artículos Relacionados