today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BEI: el 87% de las empresas europeas llevó a cabo inversiones en...

BEI: el 87% de las empresas europeas llevó a cabo inversiones en 2017

BEI: el 87% de las empresas europeas llevó a cabo inversiones en 2017

Según refleja un estudio del Banco Europeo de Inversión (BEI), el 87% de las empresas europeas llevó a cabo inversiones en el pasado año, lo que supone una «recuperación de la inversión» a niveles anteriores a los de la crisis iniciada en 2008.

A pesar de ello, Europa tiene «un retraso en inversión en maquinaria y equipamiento y en intangibles, lo que causa dificultades en la transformación tecnológica», según afirmó la directora del departamento económico del BEI, Debora Revoltella, en un encuentro con medios de comunicación europeos.

Asimismo, Revoltella indicó que los ‘vientos de cola’ son fuertes y el número de empresas que se plantean realizar más inversiones en este año es superior a las que se plantean reducirlas.

A pesar de la recuperación de la inversión agregada, las consecuencias de diez años de infrafinanciación permanecen, según consta en los resultados de la macroencuesta ‘Eibis 2018’ llevada a cabo en más de 12.350 empresas de la UE.

Este informe reconoce que, por el momento, la mayoría de las actividades de inversión se corresponden a reemplazos, si bien el estudio del Banco Europeo de Inversión apunta a un «lento cambio en las prioridades».

El 16% de las firmas encuestadas consideró haber invertido «muy poco» en los últimos tres años, una cifra similar al 15% que lo hizo en el estudio de 2017. A pesar de ello, una de cada tres empresas introdujo nuevos productos o servicios en el último año.

El informe resalta que la falta de personal con las habilidades correctas y la incertidumbre por el futuro continúan siendo las principales barreras de inversión. De hecho, el 77% de las empresas reconoce que no contrató en 2017 por la falta de habilidades específicas de los trabajadores.

En cuanto a la financiación externa, el 5% de las empresas no está satisfecha, ya sea por las condiciones con altos costes de la financiación que consigue, o por la dificultad para financiarse.

Asimismo, un 16% de las compañías europeas estima suficiente el uso de los propios recursos, cifra que baja hasta el 14% en el grupo de las grandes empresas. En España, alrededor del 25% de las firmas cree que los recursos internos bastan en cuanto a financiación, lo que sitúa a España en séptimo lugar entre los países europeos en este sentido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -