Aprobado por el Consejo de Ministros el derecho universal de acceso a una cuenta de pago

No Comentado

 

Aprobado por el Consejo de Ministros el derecho universal de acceso a una cuenta de pago

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes garantizar el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, mediante un Real Decreto-Ley que supone la trasposición a la legislación española de una Directiva europea.

Esta cuenta de pago básica, que deberán ofrecer todos los proveedores de servicios de pago, tendrá que garantizar servicios como la domiciliación de recibos, el uso de tarjetas de débito o prepago, las transferencias, los depósitos de fondos y la retirada de efectivo en la entidad o en cajeros.

Según ha explicado el Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este decreto ley permitirá que “cualquier ciudadano” pueda abrir una cuenta de pago.

La cuenta estará denominada en euros y tendrá una comisión máxima que fijará el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, según se recoge en el Real Decreto-Ley de Cuentas de Pago Básicas, traslado de cuentas y comparabilidad de comisiones aprobado hoy.

Según fuentes de Economía, esta comisión máxima se fijará con “celeridad” a través de una orden ministerial que se aprobará y publicará “lo antes posible”, siguiendo los criterios que establece la directiva comunitaria. Hasta que se autorice esta orden, se aplicarán las comisiones existentes en cuentas de pago análogas.

En cualquier caso, serán las propias entidades las que decidirán qué comisión aplicar por estos servicios básicos en función de la política comercial de cada una de ellas. Estas comisiones deberán ser proporcionadas a los clientes en un documento informativo “con suficiente antelación”.

Además, cada año, los proveedores de servicios de pago deberán entregar gratuitamente al cliente un estado de todas las comisiones en que hayan incurrido para los servicios asociados a una cuenta de pago.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)