Las ventas del comercio minorista crecen un 2,1%

No Comentado

Las ventas del comercio minorista crecen un 2,1%

Las ventas del comercio minorista han crecido un 2,1% en tasa interanual durante el pasado mes de octubre, según ha indicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato refleja una desaceleración en las ventas, teniendo en cuenta el avance del 2,7% registrado en septiembre.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, este indicador ha presentado en octubre una variación del 1% respecto al mismo mes de 2013, frente al 0,8% del mes anterior.

Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación ha subido un 0,2% y el resto un 1,2%. En este apartado destaca especialmente el estirón de equipo del hogar del 4,2%.

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en octubre, especialmente las pequeñas cadenas, con un avance interanual del 3,4%, seguido de las grandes superficies (+1,8%), las grandes cadenas (+1,5%) y las empresas unilocalizadas (+1,2%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en octubre en relación al mismo mes de 2013, tres décimas más que en septiembre, con lo que ya suma su quinto repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en octubre en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,7%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1,2%, un 1,5% y un 0,2%, respectivamente.

Asimismo, según el INE, las ventas del comercio minorista se redujeron en el pasado octubre un 0,8% respecto a septiembre, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, frente al -0,9% de septiembre de 2013, y al -1,7% del noveno mes del presente año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)