today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La última visita de la troika será el 2 de diciembre

La última visita de la troika será el 2 de diciembre

 La última visita de la troika será el 2 de diciembre

La última visita de los inspectores de la troika a Madrid se realizará el próximo 2 de diciembre, con el propósito de examinar la situación de la banca ante el final del rescate financiero a España.

La portavoz del FMI, Ángela Gaviria, informó de que un equipo del Fondo comenzará el próximo lunes las conversaciones en Madrid con el Gobierno y los representantes del sector privado para «elaborar el quinto y último informe independiente de vigilancia de la reforma del sector bancario de España».

La institución presidida por Christine Lagarde, espera publicar las conclusiones preliminares del informe en torno al 16 de diciembre, mientras que el informe final saldrá previsiblemente a principios del mes de febrero.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron el pasado 14 de noviembre poner fin al rescate bancario para España con una «salida limpia», sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional una vez concluya a mediados de enero.

El Eurogrupo considera que el plan de ayuda ha sido un éxito y ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a financiación.

España se convierte así en el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y se libra de la tutela de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo. El control consistirá en dos revisiones al año, según explicó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que señaló que todavía es pronto para precisar cómo funcionarán.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.

En su cuarto informe sobre el rescate bancario, la troika avisó de que la banca española sigue siendo «vulnerable» por la mala situación económica, y ha pedido a las entidades que mantengan o refuercen su nivel de capital con el fin de ganar resistencia.

Bruselas y el BCE aseguran que la contracción del crédito en España «tocará fondo» en 2014 y a partir de ahí «aumentará ligeramente hasta finales de 2015, con la excepción de las pymes». Y denuncian que el crédito está mejorando ahora sólo para el sector público, lo que «a largo plazo puede desplazar al crédito al sector privado con un impacto negativo para la recuperación económica».

Asimismo, el FMI ha indicado la conveniencia de extender a 2014 el consejo del Banco de España de acotar al 25% el beneficio consolidado atribuido el dividendo en efectivo, con el objetivo de potenciar la concesión de créditos y ayudar así a apuntalar la inicial recuperación económica española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -