BdeE: el PIB seguirá cayendo a finales de 2012

No Comentado

El PIB seguirá cayendo en los meses finales de 2012, cuando tendrá lugar la desaparición del efecto de anticipación del gasto que supuso la subida del IVA en septiembre, ha afirmado el Banco de España en su Boletín Económico de noviembre.

En cuanto al consumo privado, destaca que tanto la confianza de los hogares como la del comercio minorista registró un “modesto” avance en octubre. Así, indica que las matriculaciones de vehículos particulares de octubre, en términos intermensuales, presentaron un incremento notable, tras la fuerte caída de septiembre, mes en el que entró en vigor el efecto del IVA, y a pesar de que no estaría recogiendo todavía los posibles efectos positivos del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE).

Sobre la inversión en bienes de equipo, el Banco de España afirma que la encuesta trimestral de la Comisión Europea realizada a los empresarios manufactureros refleja un “ligero” aumento de la utilización de la capacidad productiva en el cuarto trimestre del año, al tiempo que se atenuaron los valores negativos del clima del sector productos de bienes de equipo, así como de su cartera de pedidos, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Industrial.

La autoridad monetaria resalta que los indicadores más recientes del sector de la construcción muestran caídas interanuales “intensas” de la inversión, mientras que el sector servicios mejoró sus indicadores de opinión en octubre, tras tres meses consecutivos de caída. Por el lado de la oferta, apunta que la información más reciente correspondiente a la actividad industrial sigue mostrando la “debilidad” del sector.

Asimismo, el Banco de España indica que los primeros indicadores relativos al cuarto trimestre en el turismo apuntan a una “cierta moderación” del dinamismo del sector. Así, las entradas de turistas no residentes cayeron un 3,2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2011, en tanto que la Encuesta de Ocupación Hotelera reflejó una desaceleración del ritmo de avance del número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros en el mismo mes, hasta el 0,4% interanual.

En cuanto a la ejecución del déficit público, subraya que el Estado acumuló hasta septiembre un déficit del 4,4% del PIB, y recuerda que en el último trimestre de este año se concentrará el impacto de diversas medidas de incremento de ingresos y de reducción del gasto que se aprobaron en abril y en julio.

Respecto a la situación de los mercados financieros, el Banco de España indica que el “alivio” de las tensiones que supuso el anuncio de las medidas del BCE el pasado mes de agosto ha sido evidente, aunque afirma que más recientemente ha comenzado a mostrar “algunos síntomas de agotamiento”. De esta forma, añade, en el mes de noviembre los diferenciales frente al bono alemán a diez años de los países sometidos a tensiones financieras, especialmente España y Portugal, han repuntado.

Por último, la autoridad monetaria afirma que los datos provisionales referidos a octubre apuntan a que en dicho mes se habría incrementado la tasa de reducción interanual de la financiación a las empresas, mientras que los pasivos de los hogares apenas habrían variado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)