6.8 C
Madrid
lunes, enero 30, 2023
Inicio Economía y Finanzas Iberdrola gana 2.408 millones

Iberdrola gana 2.408 millones

Iberdrola gana 2.408 millones

Iberdrola ha informado que registró un beneficio neto reportado de 2.408 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 10,2% respecto a un año antes, afectado negativamente por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios, según ha informado la compañía.

En este contexto, Iberdrola registró un «fuerte» desempeño de su actividad en los nueve primeros meses de 2021, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales.

Así, un 90% del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.

La empresa ha detallado que las inversiones en España ascendieron a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.

«Continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés», ha resaltado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El beneficio neto ajustado, excluyendo no recurrentes, creció un 5,2% durante los nueve primeros meses de este año, hasta los 2.688 millones de euros

Entre enero y septiembre de 2021, la compañía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.165 millones de euros (+10,7%), impulsado por Estados Unidos y Brasil. El 87% del total procedió de redes y renovables. En este parámetro destaca, según la compañía, el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España.

Semanas atrás, representantes de Iberdrola y Naturgy han reclamado al Ejecutivo que las recientes medidas para intentar controlar el alza en el recibo de la luz, que suponen un recorte de los ingresos para estas firmas, sean temporales; lo han hecho durante una reunión con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha reclamado el “carácter transitorio” de las medidas recogidas en el real decreto ley para frenar el alza de la luz, para que su aplicación sea solo de seis meses. Reynés ha avisado de que, de no garantizarse el carácter temporal de las medidas, esta incertidumbre hará imposible firmar ningún tipo de contrato o de PPA (power purchase agreement) a largo plazo.

En un tono similar se pronunció el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que también ha solicitado que los recortes por el precio del gas sean temporales, según un comunicado remitido por la empresa. Y que estos no afecten a los clientes con contratos a precios fijos. También ha reclamado que el Ejecutivo impulse las medidas necesarias para garantizar el suministro de gas durante el invierno y modificar el recorte de ingresos por el CO2.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -