14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inversión nueva en 'leasing' cae un 37%

La inversión nueva en ‘leasing’ cae un 37%

La inversión nueva en 'leasing' cae un 37%

Las empresas españolas invirtieron 3.912 millones de euros en ‘leasing’ para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios en los tres primeros trimestres del año, lo que supone una reducción del 36,7% respecto a ese periodo del año pasado, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

La inversión nueva en ‘leasing’ sobre bienes inmuebles fue de 620,3 millones de euros, un 8,8% menos, mientras que la de bienes muebles se redujo el 40,1%, hasta 3.292 millones de euros.

Por regiones, en Madrid se contrató ‘leasing’ por 801,1 millones de euros, un 39,8% menos; mientras en Cataluña, la utilización de esta fórmula financiera y de servicios se redujo un 32,9%, hasta los 711,6 millones de euros.

El ratio de morosidad en la contratación de ‘leasing’ hasta septiembre se situó en el 3,2%, ligeramente inferior al de igual periodo del año pasado, que fue del 3,3%.

El grado de cobertura de las operaciones, se situó en el 78,7%, frente al 73,6% del año pasado. El plazo medio de duración de los contratos se situó en 55,5 meses, frente a los 56,3 meses de este periodo en 2019.

La caída en los volúmenes de ‘leasing’ contratado en el mes de septiembre considerado individualmente fue del 8,3% respecto al mismo mes del 2019, con operaciones por valor de 445,2 millones de euros.

En cuanto a la partida de bienes muebles, se redujo el 21,4%, hasta 338,7 millones de euros, mientras la de bienes inmuebles creció el 95%, sumando 106,5 millones de euros contratados.

En el mes de abril, las entidades integradas en la Agrupación Española de Leasing y Renting (AELR) se abrieron a renegociar o extender los plazos de pago de los contratos y algunas ofrecen ya moratorias en el pago de cuotas.

El sector se pone así a disposición de las empresas, los autónomos y los particulares (en estos solo renting) para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, en línea con las políticas públicas y privadas desarrolladas en España.

AELR ha asegurado que las compañías están preparadas para gestionar, comprar y entregar, sin desplazamientos, todo tipo de bienes y servicios bajo arrendamiento financiero y operativo, y en especial los relacionados con el teletrabajo y la digitalización.

«Este es el momento ideal para que los problemas temporales de liquidez y solvencia generados por el coronavirus encuentren respuesta en las ventajas del leasing y el renting como fórmulas de financiación», ha indicado el presidente de la AELR, José Coronel de Palma y Martinez-Agulló.

Según ha explicado, la inversión viva en España en leasing es ahora de 21.000 millones de euros y la de renting de 6.000 millones más, de modo que el sector está «plenamente capacitado y dispuesto a ayudar en lo que haga falta».

Además, Coronel de Palma ha precisado que esta ayuda no va destinada sólo a los usuarios actuales, sino también a quienes quieran aprovechar estas dos vías de financiación para gestionar mejor las dificultades que se les puedan presentar en este momento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -